El módulo NT1 es el que proporciona la terminación física y electromagnética de la red, aislando al usuario de la compañía suministradora, permitiendo una adecuada monitorización y mantenimiento.
El módulo NT2 realiza, si existe, la conmutación local y el enrutado, en casos de redes locales y centralitas digitales.
Pueden existir equipos NT12, en el caso de que se integren físicamente los equipos de terminación con los de conmutación, por ejemplo en casos de centralitas digitales suministradas por la propia compañía proveedora de los servicios RDSI.
Los equipos TE1 son aquellos que cumplen con las especificaciones RDSI, y que por tanto están diseñados para su conexión directa a dichas líneas.
Por el contrario, los equipos TE2, que no están preparados para su conexión directa a la RDSI, precisan de adaptadores de terminal (TA), que realizan la necesaria adaptación de señales y protocolos, desde interfaces como RS-232, V.35 e incluso de teléfonos normales.
Dado que muchos dispositivos de comunicación actuales operan a velocidades inferiores a los 64 Kbps., es necesario realizar una adaptación a dicha velocidad, que es la empleada por el canal B. Para ello se pueden emplean dos procedimientos:
1. Adaptación V.110 (para datos asíncronos), norma ETSI europea:
· En caso de flujos de 1 sólo bit, se usan 1, 2 o 4 bits por octeto y se completa el resto.
· En caso de flujos de múltiples bits, se realiza un interleaving en cada octeto y se completa si es necesario.
2. Adaptación V.120, norma US:
· Los datos con velocidades inferiores son convertidos a un formato HDLC y transmitidos usando un protocolo similar a LAP-D.
· El adaptador espera hasta que haya suficientes datos de baja velocidad, para crear una trama y transmitirla a 64 Kbps. Si no hay datos disponibles, se completa.
· A diferencia de V.110, V.120 proporciona control de flujo y recuperación de errores.
En el punto "U", los datos son transmitidos a través de un par telefónico, en modo full duplex a 144 Kbps. (BRI), codificados de acuerdo con el standard 2B1Q.
La conexión física RDSI se realiza a través de un conector tipo RJ-45, de 8 pines, y el zócalo correspondiente, en un bus pasivo que permite la conexión simultánea de hasta 8 dispositivos BRI que deben lograr el control sobre el uso de los canales B.
De los 4 pares de hilos, 2 hilos se utilizan para transmisión y dos para recepción; los pares libres pueden ser usados para alimentar al NT2, si así lo requiere.
En el caso de accesos primarios, se emplea un conector BNC, según la interfaz G.703.
La trama BRI es una trama repetitiva de 48 bits, que contiene 16 bits para cada canal B, 4 para el canal D, y 12 bits para alineación de los datos (framing). Es lo que se denomina multiplexación de varios canales de datos por división en el tiempo (TDM o Time Division Multiplexing), en un solo canal físico.
Se emplea un esquema similar en el caso de PRI.
Las ventajas de utilizar un canal para señalización (D), separado de los de datos (B), son:
Señalización y control para varios canales B.
Menor tiempo de respuesta, y por tanto rapidez en la llamada.
Optimización de su utilización.
Inmunidad frente a fallos en los canales de datos.
Posibilidad de introducir mejoras y nuevos servicios en la red.
Para la correcta distribución de los tiempos entre diferentes dispositivos conectados al mismo bus, se emplea un protocolo de gestión del canal D, según el siguientes esquema básico:
El dispositivo que ha terminado de usar el bus, transmite bits "1" en el canal D, significando la ausencia de señales en la línea. La red retransmite, en forma de eco, cada bit del canal D. Antes de transmitir, un dispositivo "escucha" el eco hasta que sólo haya una serie de bits "1". Para la detección de una colisión, el dispositivo compara los bits de eco con los de transmisión, y vuelve al estado de escucha si hay discrepancia. Además, existe un mecanismo de prioridad, por el cual, la información de señalización siempre es prioritaria frente a los paquetes de datos y donde una estación comienza en un estado de "prioridad normal", y es reducido a "baja prioridad" una vez haya efectuado la transmisión, volviendo a "prioridad normal", sólo en el caso de que el resto de las estaciones hayan tenido ocasión de transmitir.
La conexión física al bus pasivo RDSI, se realiza situando unos terminadores de 100 Ohmios en cada extremo del bus, que puede tener una distancia máxima de 1 Km. (configuración punto a punto). Si se desean conectar varios dispositivos (bus pasivo corto), la distancia máxima se reduce a 200 metros. En el caso del bus pasivo extendido, varios dispositivos, separados por un máximo de 50 metros, coexisten en un bus de una longitud máxima de 500 metros. Por último, la configuración en estrella permite dividir el bus en dos que siguen la misma norma que en la configuración punto a punto.
La numeración RDSI sigue normas muy similares a la numeración telefónica a la que estamos habituados. Se refiere al punto "T" de conexión entre el bus pasivo y la red.
Sin embargo, y dado que pueden coexistir hasta 8 dispositivos en el bus pasivo, puede complementarse, bien, con 8 números para un mismo punto "T", cada uno de los cuales corresponde a un dispositivo, o bien con códigos adicionales que definen la "dirección" específica de cada dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario